Inventario, Valoración y Gestión de inmovilizados        

MBG está especializado en la confección, valoración y gestión de Inventarios Municipales, disponiendo de equipos humanos especializados y tecnología avanzada, tanto informática como de captación de datos en campo.

Hemos desarrollado la infraestructura necesaria y el conocimiento de la reglamentación específica, referente a la formación de inventarios, añadiendo a esto la experiencia adquirida en la implementación de nuestra aplicación informática PATROS en numerosos municipios.

Nuestro departamento aplica la siguiente:

Metodología de trabajo

·        Primera Fase. La fuente de información que se utiliza en esta fase será, fundamentalmente, el Inventario existente en el Ayuntamiento.

Se recoge la información existente para realizar su estudio, agrupación y depuración, preparándola para su mecanización, con el objeto de incorporar esta información, completa, comprobada y dada por buena, de forma directa, evitando de esta manera posibles errores de transcripción. Habrá una segunda intervención de la documentación que, conteniendo información correcta, presente carencias en los datos. Se depurará, se informatizará y se editarán fichas de presentación que pasarán a los equipos de campo para completarlas.

·        Segunda Fase. Las fuentes de información que se utilizan en esta fase serán:

Servicios técnicos municipales

Gerencia Territorial del Catastro

Registros de la Propiedad

Se procederá al análisis y depuración de los Bienes detectados en las anteriormente citadas fuentes de información, que no estén relacionadas en el Inventario existente.

·        Tercera Fase. Los equipos de campo proceden, con su presencia en los lugares objeto de estudio, a comprobar y completar las fichas obtenidas en la Primera Fase.

Asimismo realizan las labores completas de toma de datos de las unidades detectadas en la Segunda Fase.

Estos mismos equipos toman los datos referentes a unidades de las que se carezca de todo tipo de información y que se hayan detectado en los propios trabajos de campo.

·        Cuarta Fase. Establecimiento de los criterios básicos de valoración, de acuerdo con las necesidades y requisitos del Ayuntamiento, procediendo a completar los trabajos de grabación y depuración de toda la información obtenida, así como de elaboración de la documentación gráfica informatizada (planos, fotografías, etc.).

·        Quinta Fase. Se instala en un ordenador de las dependencias municipales la aplicación PATROS con los datos cargados. Se procede a la entrega la documentación correspondiente al Inventario, que consistirá en:

Fichas de presentación de todos los Bienes inventariados, en papel y debidamente encuadernadas en tomos.

Relación de Bienes  a inscribir en el Registro de la Propiedad.

Resúmenes económicos del Inventario. (Por Naturaleza, Cuenta, Clase y Entidad).